miércoles, 17 de noviembre de 2010

COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
 
LA EDUCACIÓN ANTE EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Instituciones apoyadas en la “red”, en la “telaraña” que supone la world, wide y web, con numerosos módulos de documentación abiertos, por tanto, aprendizajes y recursos derivados de los servicios telemáticos, interconectados e interdependientes.
Serán centros con más información y sobre todo, con nuevos modos de tratamiento de esa información afectados por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y lo que ellas están produciendo: Un enorme crecimiento de la cantidad de información y de las posibilidades de comunicación y la conversión del conocimiento en un recurso.
No podemos olvidar, por otra parte, que las nuevas tecnologías se incorporan al dominio vital de las personas sobre la acción ya establecida y asentada de los  “medios de comunicación de masas”.
Todos ellos, en su momento, han contribuido a cambiar el dominio vital de los seres humanos, afectando fundamentalmente a la intimidad, a la individualidad y a las relaciones.
 Piense, por ejemplo, en el teléfono a la vez “transgresor” y “prolongador” de la intimidad, en la televisión y en su influencia, en la convivencia familiar, el fax o el video, etc.
Todo ello ha ido alternando nuestro espacio y nuestro tiempo, nuestra concepción personal, nuestras tareas y nuestra vida.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEDIACIÓN DIDÁCTICA
Los medios y recursos debemos de entenderlos como herramientas, como material instrumental al servicio de los procesos de enseñanza.
en este sentido los medios y recursos contribuyen “puntos de apoyo” para el aprendizaje y su importancia deriva de la naturaleza constructiva del mismo en la medida en que el individuo logra construir, de forma activa y progresiva, sus propias estructuras de adaptación e interpretación fundamentalmente a través de “experiencias”, ya sean directas o mediadas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS DE ENSEÑANZA
Por nuevas tecnologías suele entenderse el conjunto de herramientas (no tan nuevas), soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, que generan nuevo modo de expresión, nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación y reacción cultural.
Desde la formación de base necesaria para acercarse a su comprensión y uso dada su implantación y su incidencia en la conformación de la cultura y el establecimiento de nuevas formas o nuevos sistemas de relación.
Desde la adquisición de nuevos conocimientos necesarios para incorporarse a un mercado laboral cada vez más proclive a su utilización.
Desde su utilización como herramientas al servicio de la formación.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU RELACIÓN A DISTANCIA
Adentrarse en el significado de la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza pasa por saber situar el proceso didáctico como un proceso de comunicación, por conocer los elementos que configuran ambos procesos y las tareas de enseñanza o del profesor en los contextos comunicativos.
Pero al hablar de comunicación y mediadores, entendemos estos como nexos de la enseñanza y el aprendizaje o, si se prefiere, entre la realidad a aprender y el proceso de aprendizaje o de enseñanza.

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