miércoles, 17 de noviembre de 2010

RESUMEN

RESUMEN
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.
Es la adecuada descripción de los hechos recientemente leídos,  vistos o captados durante un periodo docente y adecuado para comprender el mismo.

REALIZACIÓN CORRECTA DE RESÚMENES A PARTIR DE UN TEXTO.
Para realizar un resumen se debe:
  • Tener objetividad.
  • Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entretenimiento de las principales
  • Subrayar las partes principales del texto, tomar nota  de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.
  • Esquematizar lo subrayado.

TIPOS Y DESCRIPCIONES DE RESÚMENES.
Resumen informativo
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.

Resumen descriptivo
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo y es muy útil en el caso de textos extensos o completos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

Resumen abstracto
Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos.  Habitualmente se incluye en el propio artículo, después de del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decir si les interesa leer el documento íntegro.
 
La síntesis
Consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.

CUADRO SINÓPTICO


Es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza y aprendizaje. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden representarse por medios de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas

MAPA CONCEPTUAL


Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que procede aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

CARACTERÍSTICAS
Las características de un buen mapa conceptual son la “jerarquización” el “impacto visual” y la simplificación

Jerarquización. Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior de los conceptos más específicos.

Impacto visual. Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlo varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi toda la seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.

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