miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES EDUCACIÓN A DISTANCIA?

¿QUÉ ES EDUCACIÓN A DISTANCIA?


Examinaremos el origen de Educación a Distancia, y comparemos el término con oros términos similares, para estar en posibilidades de iniciar nuestro estudio.
Antes de intentar explicar el complejo y polémico tema es útil definir los términos en cuestión. Un viejo proverbio alemán dice: que el conocimiento viene después de llamar a las cosas por sus nombres verdaderos. En este caso antes de definir Educación a Distancia, primeramente deberíamos definir Educación.

Educación
“Es la acción o proceso de educar o ser educado” O “La acción de impartir conocimientos”
Es importante precisar que las palabras operativas incluidas en las definiciones arriba mencionadas son acción o proceso. Sin embargo la Educación algunas veces se asocia con un lugar, la escuela,  y no con el proceso.

Aprendizaje
Con respecto al concepto de aprendizaje, también existen diversas concepciones e interpretaciones. Analizaremos algunas de ellas, así como los elementos que la integran.
Diaz Bondenave (1986) Ofrece la siguiente definición: “Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida con resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración”
Cotton (1989) afirma que el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad Para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro

Observemos que el aprendizaje puede ser entendido:
1. Como producto, es decir, el resultad de una experiencia o el cambio que acompaña a la práctica.
2. Como proceso en el que el comportamiento se cambia, perfecciona o controla.
3. Como función ya que es el cambio que se origina cuando el sujeto interacciona con la información.

En la década de los 80 se presentan tres cambios principales sobre el tema de la educación y el aprendizaje.
1. el paso de una orientación psicológista de la educación a su integración en una teoría de la enseñanza.
2. El paso de un paradigma predominante conductista, a otro de orientación cognitiva.
3. Ampliación del concepto de aprendizaje que engloba lo cognitivo, efectivo y afectivo.

Educación a Distancia, Es una forma de educación, refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirse como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.

¿CÓMO SE REALIZA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
En la actualidad se utiliza una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:

Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las interactivas encontramos: el teléfono, la audioconferencia, correo electrónico con voz y radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son: Los audiocasettes y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.

Video: Dentro de este encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.) las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias   interactivas.

Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras. En esta clasificación se encuentran cuatro grandes categorías:
  • Educación asistida por computadora.
  • Educación administrativa por computadora.
  • Educación con multimedia a través de computadora.
  • Educación por medio de computadora.

Impresos: Ha sido la forma básica de los programas de Educación a Distancia a partir de la que evolucionaron los nuevos sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, casos de estudio, etc. En la actualidad algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través  de la internet, en donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de computadoras o imprimirlos si lo desea.

¿ES EFECTIVA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
Según los investigadores que han comprobado los métodos de Educación a Distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor.

ELEMENTOS CLAVES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La educación es un proceso, y como tal tiene elementos fundamentales que desempeñan papeles dentro del proceso. A continuación analizamos los elementos claves del proceso de Educación a Distancia.

Estudiantes: Independientemente del contexto en que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender. Cuando la educación es a distancia tienen una carga especial por que se encuentran separados de sus compañeros, y no tienen cerca de ellos con quién compartir sus intereses y conocimientos.

Maestros: La efectividad de cualquier proceso de Educación a Distancia descansa firmemente en los hombros de los maestros. En un salón de clases tradicional, las responsabilidades del maestro incluyen además de determinar el contenido específico del curso, entender y atender las necesidades particulares de los estudiantes. En la educación a distancia los maestros deben además:
Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a Distancia con muy poco o ningún contacto personal.
Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.
Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención de su papel de educador.
Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.

Asesores: Es un nuevo personaje en la Educación a Distancia que se utiliza, en los sitios remotos para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría a los estudiantes y siendo un puente entre el estudiante y el maestro principal.

Personal de soporte: Son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en el proceso de educación a distancia funcionan efectivamente.

Administradores: Estos están directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas de Educación a Distancia. Una vez que están en operación los programas logran la coordinación entre el personal de soporte, técnico, académico para asegurar que existan los recursos materiales, tecnológicos y humanos para alcanzar los objetivos de la institución.

¿POR QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN A DISTANCIA?
Los maestros en un salón de una escuela tradicional apoyan la realización de su clase en la conducta que pueden observar de sus estudiantes. el contacto visual es un factor importante para la impartición del conocimiento. Una mirada rápida le sirve para ver quién le está poniendo atención y tomando notas, quién se está preparando para hacer una pregunta o comentario. También les permite detectar al estudiante que está aburrido y cansado, ya que es igualmente evidente.
En contraste al maestro a distancia tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos. Además de que los pocos contactos que se tienen son distorsionados o afectados de alguna manera por las barreras que impone la tecnología. Es más difícil mantener una estimulante discusión maestro-alumno cuando se están viendo las caras o cuando hay que esperar que llegue el sonido entre lo dos sitios remotos.

Los retos que significa la Educación a Distancia son compensados por las oportunidades de:
  • Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes.
  • Satisfacer las necesidades de los estudiantes que no puedan asistir a las clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo.
  • Involucrar en las clases la participación de expertos de otras áreas que le localicen en cualquier parte y que de otra manera no estarían  accesibles para los estudiantes.
  • Reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimiento.
  • Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas apartadas.
  • Permitir que los puedan continuar con sus estudios sin tener que dejar de trabajar y recibir un salario.
  • Lograr que los estudiantes puedan recibir asesorías de los maestros expertos más calificados.

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