miércoles, 17 de noviembre de 2010

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TECNOLOGIA EDUCATIVA




Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE INFORMACION: Son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.

LOS CANALES SENSORIALES: Son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil, etc., y tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el gusto, la cinestesia.

LOS MEDIOS ARTIFICIALES DE COMUNICACIÓN: También llamados tecnologías tangibles, son solo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales. Por ejemplo: la radio y el cassette son tecnologías que permiten llevar información en forma de audio a nuestro sentido del oído.

LAS TECNOLOGIAS INTANGIBLES O METODOS DE INSTRUCCIÓN: Son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje. Los métodos de instrucción  tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje. Por ejemplo. El método socrático se basa en teorías constructivistas y puede  utilizar tecnología presencial (es decir, ninguna tecnología artificial y solo la discusión presencial), o bien en un contexto de educación a distancia, puede usar tecnología telefónica (el canal sensorial es el auditivo por medio del lenguaje oral) o tecnología de comunicación por computadora (el canal sensorial es el visual por medio del lenguaje).
La tecnología educativa es un área de estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instruccional.

ANÁLISIS DEL PROFESOR
Este tema se centra en las teorías del aprendizaje; es decir, en la manera como los teóricos se sustentan en epistemologías: La manera como se explica el conocimiento. Cada profesor tiene un punto de vista distinto sobre la enseñanza; dicho de otra forma, cada docente tiene una perspectiva particular sobre la enseñanza y, en consecuencia, en la medida de lo posible, trata de actuar siendo consistente con ella. Las características que deben tomarse en cuenta en el análisis del profesor son:
Epistemología
Conductismo
Cognoscitivismo
Constructivismo

EPISTEMOLOGÍAS: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO
La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento, sus presupuestos y fundamentos, su extensión y validez.
Existen dos extremos opuestos en cuanto a la naturaleza del conocimiento: el objetivismo y el subjetivismo. Para el objetivismo, la realidad es objetiva, única y externa al sujeto (al pensamiento o conciencia del estudiante). Para el subjetivismo la realidad es subjetiva, es decir se encuentra sujeta a la conciencia y a la experiencia del sujeto.

OBJETIVISMO
Se basa en la lógica del descubrimiento.
El conocimiento existe independientemente del sujeto.
Busca la verdad por correspondencia entre observación y descripción.
Supone objetividad en las observaciones y separación de intereses u objetivos particulares.
La explicación corresponde perfectamente con la realidad.
La verdad es absoluta.
Su lema: Ver para creer.

SUBJETIVISMO
Se basa en la lógica de la interpretación.
El conocimiento es algo íntimamente determinado por el sujeto.
Busca la verdad por el consenso entre los observadores.
Supone consenso o negociación entre los sujetos sobre el significado de las observaciones.
La explicación corresponde razonablemente a la observación.
La verdad es relativa.
Su lema: Lo que se cree determina lo que se ve.

TEORIAS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE
Las teorías difieren unas de otras, pues son más que puntos de vista distintos de un problema; ninguna de las teorías es capaz de explicar completamente este proceso.

CONDUCTISMO
Este entiende por  aprendizaje “el cambio duradero y observable de conducta que ocurre como resultado de una experiencia”.
Una característica muy importante del conductismo es su atención a los cambios de conducta observables.
Los conductistas no se interesan por la conducta significativa, ni intentan explicarla, consideran el aprendizaje como algo que le ocurre al estudiante y no como algo que éste realiza activamente.

APRENDIZAJE DE RESPUESTA
Es un aprendizaje involuntario, principalmente emocional o fisiológico.

APRENDIZAJE OPERANTE
Es aquel que se adquiere cuando la conducta es controlada por las consecuencias de las acciones efectuadas por el sujeto, y no por los estímulos o eventos que proceden a las mismas. Por ejemplo, para un estudiante que responde correctamente, un halago es consecuencia.

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