martes, 16 de noviembre de 2010

TRABAJANDO EN GRUPO

TRABAJANDO EN GRUPO

Un grupo es un conjunto de individuos que comparten un fin común y que se caracteriza por una relación de interdependencia entre sus miembros.

Existen varias formas de grupos, pero las más comunes son:

Grupo Primario: Este consta de un número pequeño de integrantes típicamente de 3 a 15 personas y se caracteriza por la frecuente interacción de sus miembros y por la relación cara a cara y que se genera y que se genera al tener objetivos y metas en común.

Grupo Secundario: Se caracteriza por estar conformado por un mayor número de miembros  y por lo tanto genera relaciones más lejanas, además existe una vaga conciencia de pertenencia  entre sus componentes.

El trabajo en grupo es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se enmarca más apropiadamente dentro de la categoría de los grupos primarios. Para que realmente se cumpla con el objetivo pedagógico, debe tener un número reducido de miembros para que cada uno de los integrantes tenga un rol activo dentro del grupo.

El rol activo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje implica un cambio o transición desde el modelo pedagógico tradicional en el que se considera al alumno como un receptor pasivo de la información que el profesor provee.

 
¿PARA QUE SIRVE EL TRABAJO EN GRUPO?
El trabajo en grupo implementado en la sala de clases es la fuente de dinamización para los alumnos debido a que la necesidad que se les presenta de interactuar y colaborar con otros compañeros para lograr la consecución de las tareas asignadas, las cuales no podrían ser resueltas si trabajaran individualmente. Por otra parte,  también una mayor actividad y compromiso para el profesor ya que debe dejar de lado la relativamente cómoda posición de estar parado frente a una clase repitiendo año tras año los mismos contenidos escritos en sus apuntes. En esta modalidad de trabajo en grupo, el profesor entrega parte del control de la clase a los alumnos, quienes son dejados en libertad para trabajar, teniendo que rendir cuenta del trabajo al final de la tarea. La supervisión del profesor no es directa e inmediata, sino que al finalizar la tarea asignada.


APRENDIZAJE COOPERATIVO
Es una estrategia pedagógica, en la que a los estudiantes les resulta divertido aprender a la vez que desarrollan habilidades de carácter cognitivo, valorativo y socioafectivo.

Elimina el tradicional trabajo en grupo cuya estructura permite que “unos se recuesten en otros”, para lograr un trabajo final y el nivel de aprendizaje resulta mínimo. El Aprendizaje Cooperativo ofrece varias estrategias para el trabajo en parejas y/o grupos donde se forman la corresponsabilidad individual y colectiva y el trabajo eficiente y equilibrado entre los miembros del grupo.

El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro des las distintas formas de trabajo en grupo. Se caracteriza como una metodología activa y experiencial dentro de un modelo interaccionista de enseñanza/aprendizaje.
Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo, generalmente 3 a 5 personas seleccionadas de forma intencional, que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los distintos grupos.

El rol del docente, entonces, es el de un mediatizador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.
Además, el aprendizaje cooperativo en grupos pequeños permite aprovechar la diversidad de alumnos existente en el aula y promover relaciones multiculturales positivas. Esta metodología de enseñanza / aprendizaje “se caracteriza por ser un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula, según el cual los alumnos aprenden unos de otros así como de su profesor y del entorno”.

Este enfoque promueve la interacción entre alumnos, entregando un ambiente de trabajo en el que se confrontan sus distintos puntos de vista, generándose, así, conflictos sociocognitivos que deberán ser resueltos por cada miembro asimilando perspectivas diferentes a la suya. Esta interacción significa una mayor riqueza de experiencias educativas que ayudará a los alumnos a examinar de forma más objetiva su entorno, además de generar habilidades cognitivas de orden superior, las que resultarán en la capacidad de respuestas creativas para la resolución de los diferentes problemas que deban enfrentar tanto en el contexto de la sala de clases como en la vida diaria.

Además, la interacción y confrontación a la que son expuestos los alumnos lleva implícita la exigencia de exponer verbalmente sus pensamientos (ideas, opiniones, críticas, etc.) ante sus compañeros de grupo, potenciando el desarrollo de la fundamental capacidad de expresión verbal. El desarrollo de esta capacidad se ve bastante limitada en la tradicional pedagogía individualista y competitiva en la cual prácticamente no existen instancias de interacción académica entre los compañeros.

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